sábado, septiembre 16, 2006

POR QUE NO LEO

Que más humano que la escala humana. Nada me dice que algo tiene 6.000 ºC -solo un termómetro o una enciclopedia- puedo dar testimonio humano de 100 ºC y algo mas, pero 6.000ºC. Y que algo tenga 12.000 kilómetros de diámetro, cuando lo mas lejos que he podido ver no supera los 100 Km. Claro, la abstracción es humana, pero y las escalas?, y las proporciones?. Ceros mas ceros menos, negativos, positivos, ordenes de magnitud. Necesito ver, tocar, oler, a mi escala claro. Soy humano. Tanto cero me marea. Solución: humanizar todo; la papa está en las maquetas, así siento que todo se encoge o que yo me agiganto, da lo mismo mientras conserve las sagradas proporciones o factor de escala.
Como se me infló el pecho cuando en aquella voladera acomodé rigurosamente nuestro sistema solar a mi propia escala. Me quedó clarito todo. Si el Sol fuera una esfera de 1 metro de diámetro puesta en el cruce de la uno sur con uno oriente, la tierra seria del porte de una bolita de cristal situada a 110 metros del sol, algo así como estar en la uno sur pero pasadito la dos oriente. Y plutón, el planeta más lejano seria una cabeza de alfiler a la altura del camino a Las Rastras. Si la luz viaja a la velocidad de la luz seria como un niño que da sus primeros pasos y tarda 11 minutos en llegar desde el sol (1 oriente) hasta la tierra (2 oriente), yo tardo dos, tomando helado y escaneando féminas. Y le tomaría medio día hasta a plutón. Llegaría congelado, obvio, pues ya en la 3 oriente no sentiría el calor de la estufita de un metro de diámetro - por eso del cuadrado de la distancia claro está-.
Pero sentarme un año para ver como la bolita de cristal gira en torno a la esferita caliente, hmmmmm
Para que son entonces los juguetes sino para jugar. Si de escalar se trata. Y si para hacer todo más rápido hago que la luz tarde en mi maqueta solo un segundo desde la esquina de la plaza hasta la 2 oriente?.
Reflautas, la tierra da como 650 vueltas, que equivalen a 650 años. Un pantallaso rápido a Colón lo dejaría apretado en la misma botella con el chasqui-express Cuzco-Arequipa, Fidel Castro, Ohuhg tunghu el hijo mongolico del jefe de la tribu abandonado en medio de la llanura que bordea el rio Sokoto, O`higgins, Alfred Jarry, la lechuga del almuerzo dominical, la papa que llego desde América, el hongo del pie derecho que afecto a mejor amigo de Carlos V, y por supuesto, entre todos, yo.
Cuestión de tiempo. Ni más ni menos –como el cero-.
Pero como el tiempo son ciclos, o volver al origen, contarlos se me transforma en una función de que tanto me dan las ganas de disponer el tamaño de mi maquetita.
Y si la dejo del porte de mi mano?. El sol en la división de la línea del amor y la vida, y plutón en la comisura basal del meñique izquierdo?. Harto chico, no veo nada. Apenas un calorcito, y en la botella me apareció Cristo, justo entre la lechuga y el medio-hermano de Fresia por línea paterna.
Podría entonses dekjar ke la lUz entrela uho Rinete y la Ti=erbra viakje a nsu bellocisdaas Nrmal y , C de mo re lo mismo que se demoras a escala normal. Es decir, casi instántaneo. Pero vueltas las la de tierra en ria-se-re-pa-a botella de un dentro dinosaurio.
Y yo preocupado el una tormenta puntual en Centroamérica, gastando tiempo y rollos en atardeceres, florcitas, un pie y tres cuotas precio contado, patentes municipales. Ja, ja ja ja ja. Ja.ja ji ji ja ja. Si la gente es muy pava: celebran los cumpleaños, lloran por que los dejan, junta platita para el futuro. Ja.......futuro. ¿Cuál futuro? JA, Ja ja jj jj jj.
Feliz año nuevo? Que se te cumplan todos tus deseos?. Salud. Y vamos tirando la historia evolución vida y obras de galaxias completas, universos por racimos. Las tiramos al aire y cuando revientan nos abrazamos como si nada tras haber pasado apenas un miserable ciclo, uno solo. La paciencia de esta gente.
Pero hay que vivir en onda loco hermano, en sintonía. Como un ser normal. Si apenas llevo menos de media hora de dios y ya me puse arrogante.
Mañana igual pago el IVA. pero ahora me comería un completein de galaxias orgánicas 2-tetra-hidro-4-tolueno-fenol, con deliciosos crispis de halogenuros octaédricos, y a la mierda con las civilizaciones.
Por qué no? –me pregunto-
Claro.
Por qué no.

LEO DECEAU-RIOS .....?

No hay comentarios.: